Concejalía de Cultura y Festejos
  Concejalía de Cultura y Festejos Concejalía de Cultura y Festejos
Inicio |
Agenda | Publicaciones | Subvenciones | Noticias | Contacto
Concejalía de Cultura y Festejos
Concejalía de Cultura y Festejos
 
Información general
Fondos
Actividades
Enlaces
Publicaciones
TEATRO GUERRA
ARCHIVO MUNICIPAL
FESTEJOS
CENTRO CULTURAL
ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS
BANDA MUNICIPAL
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
UNIVERSIDAD POPULAR
MUSEO ARQUEOLÓGICO
CASA MUSEO HUERTO RUANO
TODO ARTE
CONCEJALÍA DE CULTURA Y FESTEJOS
BIBLIOTECA
ARCHIVO MUNICIPAL
Concejalía de Cultura y Festejos Concejalía de Cultura y Festejos
Concejalía de Cultura y Festejos
  Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos   Concejalía de Cultura y Festejos    
        espacio
  espacio
 
   
 
Flecha ARCHIVO MUNICIPAL
Flecha DISTRITO NOTARIAL DE LORCA Y OFICIO DE HIPOTECAS
Flecha SINDICATO DE RIEGOS
Flecha COLEGIATA DE SAN PATRICIO Y GRANERO DECIMAL
Flecha CASINO DE LORCA, CÍRCULO MERCANTIL, HOSPITAL DE BENEFICENCIA Y DONACIONES PRIVADAS
Flecha FONDOS FOTOGRÁFICOS
Flecha HEMEROTECA Y BIBLIOTECA
 
   ARCHIVO MUNICIPAL
     FONDOS - ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal de Lorca cuenta hoy con fondos documentales bien diferenciados. El fondo de documentos del municipio es sin duda el más extenso de todos superando ampliamente en la actualidad las 7.000 unidades de instalación. El documento más antiguo conservado es un privilegio de Alfonso X el Sabio, dado en el año 1257 a la entonces villa para que sus vecinos pudieran poblar en las inmediaciones del alcázar del castillo. La documentación municipal hasta finales del siglo XV es poco abundante y las series documentales no presentan ninguna continuidad. Será a partir de 1474, año de la primera acta capitular conservada, cuando la documentación empiece a mostrarse ya más seriada en lo relativo a padrones fiscales, hechos para el cobro de impuestos y la imposición de repartimientos, y en cuanto a las cuentas de propios que servían para controlar el gasto del Concejo que se centraba en estos años sobre todo en obras destinadas al equipamiento y al abastecimiento. A partir de esas fechas indicadas, las series documentales se multiplican siendo quizás las más completas y las mejor conocidas las que tienen relación con la recaudación de impuestos y el gasto público, el urbanismo y las obras de carácter hidráulico, la propiedad del agua, la delimitación del término municipal, ordenanzas, educación, sanidad y beneficencia, o la documentación procedente de la chancillería real (privilegios, cartas, reales provisiones, etc), A todo este conjunto de documentos con una antigüedad superior a 25 años se le denomina Archivo Histórico. Su función principal es la de servir como fuente de información para la investigación histórica, quedando excluidos de su consulta, tal y como expresa la ley, aquellos documentos que tengan vigencia administrativa a pesar de su antigüedad por salvaguardar los intereses de una persona o de la institución que los creó, y aquellos otros que contengan información relativa a la intimidad de las personas. La consulta de los fondos documentales del Archivo Municipal no precisa de más requisito que la presentación del carnet de identidad y rellenar las fichas de solicitud de documentación. En caso de menores de edad, la consulta se debe hacer bajo la supervisión del personal del archivo, o bien acompañados por un mayor.

Existe un catálogo de toda la documentación medieval del archivo (GARCÍA DÍEZ, I. Documentación medieval del Archivo Municipal de Lorca 1257-1504. Universidad de Murcia. Murcia 2007) y es posible su consulta on line gracias al Proyecto CARMESI (carmesi.regmurcia.com) de la Fundación Integra. Estos fondos también se pueden consultar en el Archivo Municipal de Lorca en formato digital. Para el resto de la documentación hasta la actualidad, se dispone de los correspondientes inventarios y de bases de datos parciales que agilizan la consulta de algunas series (padrones municipales, urbanismo…)

El reglamento del Archivo Municipal, aprobado por primera vez en 1992, reguló las funciones de este servicio municipal en lo referente al modo en que debe de hacerse la consulta de la documentación y la transferencia organizada de los documentos de las oficinas al archivo, por lo que en la actualidad las series documentales que forman parte del fondo documental municipal alcanzan fechas tan cercanas como la de 1995. Esta documentación tan reciente, producto del trámite diario de las oficinas, forma parte de lo que se denomina Archivo Administrativo y su consulta está limitada a los funcionarios de los respectivos servicios municipales que tienen transferida su documentación al Archivo y a las personas que tengan un interés legítimo en la tramitación de los expedientes.

Extraída del inventario, se ofrece a continuación la relación completa de libros de actas capitulares con los que cuenta el archivo, sin duda la serie documental más importante de cuantas integran este fondo.

PublicacionesRelación completa de libros de actas capitulares con los que cuenta el archivo Descargar

  espacio
Concejalía de Cultura y Festejos - Telf: 968 46 24 01 - Ayuntamiento de Lorca

Política de Privacidad
espacio
espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio espacio